Propuesta de la CaD frente a la pandemia COVID-19

En el marco de la coyuntura, consecuencia de la pandemia del COVID-19, impactados y sensibilizados de manera sectorial por el cambio abrupto de las agendas de salud, de producción y de consumo, como representantes de la Cámara Argentina de Diseño queremos ofrecernos para sumar esfuerzos en los desafíos venideros.

Integran nuestra asociación agencias de servicios profesionales que cuentan con una amplia trayectoria y experiencia en innovación, diseño y desarrollo de productos, servicios y soluciones para el entramado productivo nacional e internacional.

A través de este medio, como grupo profesional experto y comprometido con nuestra sociedad, nos ponemos a disposición para colaborar en aquellas instancias que la inmediata política en la emergencia nos considere de utilidad (mesas ejecutivas, programas emergentes, innovación, co-creación y desarrollo de soluciones, aceleración productiva, implementación de procesos de transformación, incorporación de capacidades en empresas, consultoría, etc.).

Creemos que nuestras capacidades proyectuales y creativas, sintetizadas bajo la metodología del “pensamiento de diseño” (design thinking), son hoy herramientas de inmensa utilidad para la actual coyuntura, dado que propician:

  • la detección, focalización y análisis de problemas y situaciones problemáticas
  • la conducción de procesos de co-creación de soluciones (diseñadas por grupos multidisciplinares de expertos)
  • la aceleración y/o el diseño alternativo de procesos productivos
  • la optimización de recursos
  • el diseño y articulación de redes de valor
  • el diseño y liderazgo de procesos de transformación

A su vez, detectamos los siguientes posibles ejes de trabajo:

  • Eje 1/ Proyectos relacionados de manera directa con el COVID-19 (equipos con experiencia en esta temática en relación a lo médico, salud, abastecimiento, etc.).
  • Eje 2/ Estrategia del día después: equipos de consultoría para empresas PyME que necesitan empezar el día después con una caja de herramientas más completa (cadena de valor de alimentos, ley de góndolas, etc.)
  • Eje 3/ Prospectiva: grupos de pensamiento sobre el cambio de paradigma, ¿cómo será la vida, el consumo, el día después? ¿Cómo podemos colaborar en el nuevo paradigma?

En representación de nuestros asociados, y a la espera de poder ser de utilidad en las nuevas políticas coordinadas en la emergencia, los saluda atte.,

Sebastián Goldberg
Presidente
Cámara Argentina de Diseño